Ricardo Tormo

Ricardo Tormo Accion BultacoRicardo Tormo Blaya es el primer valenciano Campeón del Mundo de Motociclismo, lo consiguió en dos ocasiones en 1978 y en 1981. Su nombre se incorporó al del Circuit desde el nacimiento del trazado valenciano ya que el de Canals falleció durante la construcción de uno de sus sueños como piloto, la construcción de un circuito permanente en su tierra.

Biografía

Nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, una pedanía de la localidad valenciana de Canals, en la comarca de La Costera. El 27 de diciembre de 1998, días después de la presentación oficial del Circuit y nueve meses antes de la celebración del primer Gran Premio falleció víctima de la leucemia. En septiembre de 1999 el trazado de Cheste se inauguró bajo el nombre de Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en su honor y recuerdo.

Ricardo Tormo CallesTormo casi siempre con medios muy limitados consiguió proclamarse en dos ocasiones campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos: la primera en 1978 y la segunda en 1981 siempre a lomos de una Bultaco, aunque la segunda vez sin el apoyo oficial de la marca.

Además de esos dos Campeonatos del Mundo, consiguió tres Campeonatos de España en la categoría de 50 cc y cuatro en la de 125 cc.

Durante su carrera Ricardo Tormo disputó 62 Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo, en los que consiguió 19 victorias, 36 podios, 23 poles y cuatro vueltas rápidas.

Carrera deportiva

Ricardo Tormo Blaya se estrenó en el mundo de la competición a inicios de los 70, antes incluso de contar con licencia para conducir las motos que pilotaba el pequeño Tormo competía en las calles de los pueblos de Valencia. En concreto su primera carrera fue en Cullera, en noviembre de 1970 y terminó segundo. Tras las primeras reticencias familiares, el joven Tormo consigue su primera victoria en Guadassuar en 1972.

Ricardo Tormo PodiumLas puertas del Mundial se abrieron en 1973 y Ricardo Tormo ya sumó su primer punto en su estreno mundialista en el trazado del Jarama en Madrid, mientras que en el Campeonato de España, el de Canals obtuvo un cuarto puesto en la general de 50 cc, una marca que mejorará la siguiente temporada en la que finaliza tercero.

Tormo no volvió al campeonato del mundo hasta 1976 y ya en 1977 formó junto a Ángel Nieto, el equipo oficial de Bultaco para disputar el Mundial de 50cc. En el último Gran Premio del año consiguió su primera victoria en la máxima competición en el circuito sueco de Anderstop, bajo la lluvia, una característica que le acompañaría durante toda su carrera y que agrande su figura años después de su despedida, su capacidad para ser rápido sobre el asfalto mojado marcaba la diferencia sobre sus rivales.

La leyenda escribió sus primeros renglones de oro en la temporada de 1978, el mismo año en el que se retira Giacomo Agostini, el valenciano se alza con el Título Mundial de la categoría de 50cc con cinco victorias en laRicardo Tormo Motuls siete carreras que formaban el calendario

En 1981 reedita el título de 50cc con una Bultaco tras ganar las seis carreras en las que participa. En 1983 junto a un entonces joven Jorge Martínez “Aspar” (apadrinado este por el piloto de Canals), Tormo ficha por Derbi para afrontar el próximo Campeonato del Mundo de 1984 en la nueva categoría de 80 cc.

En el primer Gran Premio del Mundial de ese año disputado en Misano Tormo rompe cuando iba en segundo puesto y no puede acabar la carrera. El siguiente Gran Premio en era en el circuito del Jarama. Antes de esta cita, Tormo visita la factoría que Derbi tenía en Mollet, donde se le propuso probar las mejoras mecánicas que se habían realizado en su moto. El test tuvo lugar en el polígono industrial de Martorellas (Barcelona), próximo a la fábrica Derbi. Aquel 24 de abril de 1984, Ricardo chocó contra un coche que circulaba por aquella zona.

Como consecuencia del accidente, Tormo se destrozó la pierna derecha y vio truncadas sus posibilidades de volver a las pistas. Además, este hecho le obligaría a someterse a una innumerable sucesión de intervenciones quirúrgicas.Champi Herreros JorgeMartínez Aspar Angel Nieto Ricardo Tormo

Desde entonces, Ricardo Tormo siguió ligado al mundo de las dos ruedas, sobre todo ayudando a pilotos jóvenes con talento. También participó en iniciativas enmarcadas dentro del ámbito de la educación vial. En 1994, fue condecorado con la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Antes ya había recibido la Medalla de Oro al Mérito Motociclista de la RFME y la Insignia de Oro y Brillantes del Valencia Club de Fútbol.

El 27 de diciembre de 1998, unos días después de la presentación del Circuit de la Comunitat Valenciana ante los aficionados al motociclismo en el Palau Luis Puig, Ricardo Tormo falleció en Valencia aquejado de leucemia.

FOTOS: Página de Facebook “Ricardo Tormo Campeón del Mundo”

Documental Ricardo Tormo producido por "Nadie es Perfecto"